sábado, 4 de agosto de 2012

UTESA y Universidad de España impartirán maestría en Género e Igualdad





Las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Murcia de España, trabajan en el proyecto de diseño y planificación de  la Maestría de Género e Igualdad, el cual será impartido a profesionales de diversas áreas de la primera casa de estudio en su sede de esta ciudad de Santiago.
 
En visita a La Información, la magistrada Alba Núñez Pichardo y las doctoras Lily Rodríguez y Encarnación Bas Peña, explicaron que se trata de una iniciativa de una cooperación inter-universitaria con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española de Desarrollo.
  
Núñez Pichardo destacó que el proyecto surge  el año pasado como parte de la experiencia adquirida en el Master que se imparte en la Universidad de Murcia en España, desde donde surgió oportunidad de presentar una acción preparatoria aprobada en el mes de diciembre por el organismo de cooperación internacional.
  
“Desde entonces hemos estado trabajando ambos equipos de las dos universidades en la planificación del proyecto y por eso, hoy día están acá la comisión de la Universidad de Murcia, con el propósito de dar continuidad al mismo”, expresó.
   
Explicó que la maestría se hará en la Escuela de Graduados de Utesa en Santiago, por lo que en estos meses que restan del año están trabajando en la preparación de los contenidos y el plan académico, para el año que viene iniciar su implementación.
   
Manifestó que esta propuesta académica es multidisciplinaria, con el fin de que llegue al mayor número de personas posibles, de las áreas del Derecho, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social, Educación, entre otras áreas del saber.
  
Destacó que el master tiene su característica porque el género como un tema transversal, tiene que alcanzar todas las áreas de la vida y las políticas públicas, permitan que lleguen a la mayor cantidad de gente posible y que se formen en esta materia, por lo que el acceso a la misma será diverso.
   
Aseguró  hasta ahora se contempla que las clases sean presencial y que será impartido sólo en el país, aunque si fuere necesario algún intercambio internacional, se tomaría en cuenta más adelante.
   
La magistrada dijo que ya hay muchas personas interesadas en cursar la maestría, por lo que la oferta será abierta con la finalidad que participen núcleos diversos de la sociedad dominicana, por lo que si desborda la capacidad del cupo normal de una aula, se podrá incorporar otras.
   
De su lado la doctora Encarnación Bas dijo que el esfuerzo personal y profesional que desde el 2001 estaba haciendo la magistrada Alba, merecía la pena que la Agencia y la Universidad de Murcia se interesara a trabajar con ella y con Utesa obviamente.
  
Aseguró que debido a la calidad de los recursos humanos y profesional que se cuenta aquí en República Dominicana, hace que no sea obligatorio viajar a España a complementar el programa de la maestría, sino que se puede terminar en el país.
  
“En los pocos días que llevamos aquí, hemos podido ver el personal calificado que tiene la universidad, razón por la cual está dirigido a ambos géneros porque la igualdad, no se va a conseguir sólo entre las mujeres”, subrayó.
    
En tanto que Lily Rodríguez quien es vicerrectora de Investigación y Postgrado, dijo que una parte muy interesante del proyecto es que el mismo será adaptado a las necesidades reales de la República Dominicana, por lo que tienen expertos involucrados en la programación de las asignaturas.
    
Señaló que el contenido a impartir estará acorde con las realidades existentes en el país, por lo que la experiencia de España, hace entender que el mismo tendrá buenos resultados en el país.
    
Durante la vivita a este diario estuvieron presentes también la doctora Carmen López y el licenciado Antonio Mejía Bas, quienes forman parte de la comisión internacional que trabaja en el proyecto.


Fuente: La Información Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario