miércoles, 22 de agosto de 2012

Inauguración del Recinto UTESA - Gaspar Hernández



El área geográfica que representa el Municipio de Gaspar Hernández que abarca desde el Municipio de Cabarete, perteneciente a la Provincia de Puerto Plata, desplazándose en dirección Este hasta el Municipio de Cabrera, perteneciente a la Provincia María Trinidad Sánchez, permite plantear como necesidad la creación de un Centro de Educación Superior, en ese Municipio; ciertamente el hecho de existir ofertas de Educación Superior en zonas relativamente próximas como Puerto Plata y Moca no parece aconsejar la creación de una Oferta Educativa Superior en el Municipio de Gaspar Hernández. Sin embargo, dadas las características de la población residente en las zonas de coberturas referidas, parece justificar suficientemente la creación de este nuevo Recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago. De hecho, para el caso específico de Moca aparte de otros factores de carácter socioeconómico es necesario tomar en cuenta lo accidentado del terreno y las enormes dificultades para desplazarse entre ambos Municipios. 

Su localización, así como factores socio-económicos provocan que una alta proporción de los egresados del nivel medio del sistema formal de educación, en esa comunidad, no puedan desarrollar sus estudios de educación superior.  La misma suerte corren los bachilleres de los municipios de Río San Juan, Cabrera y Sabaneta de Yásica entre otras comunidades.

Entre las variables que tienen que enfrentar los estudiantes de la zona a la hora de pensar en realizar programas de educación superior se encuentran: el alto costo de transporte, las restricciones económicas y la limitada oferta de plazas educativas que tienen en centros de educación superior las provincias más cercanas.

En el siguiente cuadro aparece la relación por Municipios y Distritos Municipales con la proyección de la población desde el 2011 hasta 2020 donde se observa una población de unos 124,129 habitantes para 2011 ascendiendo hasta 149,660 al final de la década.

Gaspar Hernández

Fundado el 5 de abril de 1907, Gaspar Hernández es un municipio perteneciente a la Provincia Espaillat que se encuentra localizado en la costa norte de la República Dominicana. Tiene como límites, al norte océano atlántico, al sur la provincia Hermanas Mirabal al este el  Municipio de Río San Juan, perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez,  al oeste Jamao al Norte  y la provincia de Puerto Plata.

Cuenta con los distritos municipales de Joba Arriba, Veragua y Villa Magante, que junto al municipio totalizan para el año 2011 una población de 45,558 habitantes. Una población muy cercana a la de la provincia de Santiago Rodríguez y casi 2 veces la población de la Provincia de Pedernales.
 Tiene dos tipos de climas: cálido y templado recibiendo constantemente los vientos alisios de Ia cordillera septentrional, próximos a una de las zonas más lluviosas del país. Los ríos y arroyos nacen en la cordillera septentrional, son de corta extensión y poco caudal entre ellos se encuentra el Río Joba y sus afluentes, el Venú y Río Piedras que desembocan en el Océano Atlántico.

Está enclavado en el centro del denominado polo turístico No. 2 del país. Posee condiciones óptimas en el desarrollo del turismo de montaña y playa, gracias a las condiciones climatológicas que les favorecen.

Posee una economía diversificada, dividida entre producción agrícola y turismo. La producción agrícola principal es de cacao, plátano, yuca y coco, entre otros. Además es un centro natural de abastecimiento de mano de obra para toda la industria hotelera que se desarrolla en la costa.  Miles de personas se desplazan cada día a laborar a los hoteles y el resto de la infraestructura turística con que cuenta la zona desde Puerto Plata hasta Nagua.

En los kilómetros de costa que tiene el municipio de Gaspar Hernández existen proyectos hoteleros muy importantes tales como: Bahía Príncipe, Bahía Esmeralda, El Pescador, Playa las Canas, Playa Rogelio, Punta Gorda (Río Piedra). Siendo Bahía Príncipe uno de los principales hoteles del polo turístico #2.

La influencia de turismo en las últimas décadas ha proporcionado la aparición de patrones culturales provenientes de diferentes países y regiones del mundo, lo que contrasta con algunas manifestaciones de la cultura tradicional derivadas de las migraciones del campo a la ciudad.

Estructura Productiva de la Zona de Influencia

Aunque el área de influencia del proyecto desde la óptica de la preferencia estudiantil son Gaspar Hernández y sus municipios circundantes, el  área de impacto de los egresados de estos programas se extiende a mucho más. Ya que los mismos son preparados para la región y el país pero con una visión globalizada haciendo un profesional competitivo en un ambiente internacional.

Por ello se analiza la estructura productiva de las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

El Sistema Educativo en la Zona de Influencia

El grupo de edad 3 a 29 años se plantea como la población que accesa a los servicios escolares y representa el 54.3% del total de la población de la zona en estudio. De esa el 65.6% está entre los 6 y los 18 años de edad.

El contexto de actuación de la actividad educativa y los indicadores sociales para la zona de influencia responde a los indicadores que tiene el resto del país, teniendo una tasa de analfabetismo de 10.8%.

Al relacionar el total de alumnos matriculados con la población según grupo de edad, se observa que para el 2002 el sistema educativo formal atendió un porcentaje importante de la población matriculada, no obstante el grupo de población en edad escolar obligatoria comprendido entre los 5 y los 14 años, la cobertura escolar se mueve entre los 64.4% y 81.3%, lo que indica que todavía una parte importante de la población escolar se encuentra fuera de las aulas, es importante señalar que la edad oficial de ingreso al sistema educativo fue reducida de 7 a 6 años. En el caso de la población entre 15 y 19 años en edad escolar esta cubierta en un 65.2%; en este grupo de edad apenas poco más de la mitad se encuentra en el nivel escolar que corresponde a su edad (secundaria o media).

Un 67% el grupo de 5 a 19 años comprende el núcleo de educación básica y media, en ese segmento con baja oferta escolar por el sistema en la región.

La cobertura global, equivalente a 65.7% de la población en estudio de 3 a 29 años, representa un incremento significativo de los indicadores del 98/99 del informe de la UNESCO. 

De todas formas, la demanda neta atendida de alumnos que asisten a la escuela se comportó como sigue, de 5 a 9 años fue de 75.1% y, de 9 a14 años fue de 93.8 %, en tanto que la de jóvenes entre años 14 y 19 años fue de 74.8%; llama la atención el notorio índice de sobre edad en la población secundaria, mal que se viene arrastrado desde los grupos anteriores. De todas maneras la reflexión indica la capacidad del sistema para escolarizar a la población comprendida dentro de las edades más adecuadas para la construcción de conocimientos.

En la Zona de Influencia, el Sistema Educativo formal, al igual que en el resto del país, cuenta con los niveles educativos Inicial, Básico y Medio; complementariamente  se cuenta con el Subsistema de Adultos.  Este subsistema de Adultos se divide, a su vez, en tres (3) ciclos, y atiende a la población de 14 años en adelante que por diversas razones no asiste a los Programas regulares –matutino y vespertino. El subsistema de adultos recibe apoyo del programa  PREPARA.

En Gaspar Hernández, en el Nivel lnicial se ofrece el último grado del 3er. ciclo, eI cual funciona en 28 Centros Educativos, con 39 secciones y una población de 752 alumnos. ( Año lectivo 2009-2010).

El Nivel Básico cuenta con 54 centros educativos, con una población de 8,447 alumnos. En cuanto al personal docente de Básica, el Distrito cuenta con 231 maestros. De estos docentes 77 tienen título de Licenciados (33.3%), 133 tienen el nìvel Técnico (57.6%), 12 el Título de Maestros Normales (5.2%), 7 son bachilleres, uno tiene Maestría y otro un postgrado.

De acuerdo a la cantidad de estudiantes existentes en el Nivel Básico con relación a la cantidad de docentes, se puede apreciar que a cada docente le corresponden 37 alumnos (as), lo que evidencia cierta sobrepoblación de estudiantes por maestro.

El Nivel Medio cuenta con (7) siete liceos, teniendo para el año 2010-2011 una población 2,087 alumnos (as), 1007 masculinos (47.9%) y 1080 femeninos (52.1%). Cuenta con un personal docente de 54 maestros de los cuales 40 son masculinos (74.1%) y 14 femeninas (25.9%). En cuanto a la capacitación de los docentes del Nivel Medio hay una profesora con Maestría (1.9%), 31 son Licenciados (57.4%), 19 tienen el Nivel técnico (35.2%) y 3 son Bachilleres (5.6%).

Al igual que en Básica el Nivel Medio está sobrepoblado teniendo una población de 39 estudiantes por maestros.

En la modalidad de Adultos para el año 2009-2010 había una población estudiantil de 315 estudiantes, 163 masculinos (51.7%) y 152 femeninos (48.3%) con un personal docente de 20 maestros.
La metodología usada por el sistema, para esta modalidad no resulta dinámica, ya que la mayoría prefieren otro programa a distancia como es el de PREPARA por su corta duración, entre otras facilidades. El programa de PREPARA tiene una población de 177 estudiantes con 10 profesores con nivel de Licenciatura o pendientes de monografía.


La Educación para el Trabajo constituye un aporte fundamental para el desarrollo nacional. En el marco del sistema educativo formal, la Educación Básica, la Educación de Adultos y la Educación Técnico-Profesional es una de las vías principales para la introducción de los nuevos y futuros procesos tecnológicos en los diversos sectores productivos del país.

Observando los programas de varios años del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) no presenta absolutamente ningún curso de formación para ninguna de la zona  en estudio.   Este elemento constituye un elemento importante para justificar la existencia de cursos de educación continua.


En educación de adultos por la característica de este sujeto los programas que se ofertan se orientan hacia la educación vocacional y laboral lo que implica generalmente una autoformación para ocupar un puesto de trabajo, por lo que su enfatiza en estos términos.  Aunque es importante señalar que el alcance de estos programas es hasta cierto punto limitado, a pesar de que implica el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el dominio de la ciencia, la tecnología y los métodos productivos.


Según la Ordenanza 1’95, la Educación Media comprende la modalidad Técnico Profesional con dos opciones, una de carácter post-primario, el Técnico Básico con un año de duración y la otra el bachillerato técnico, que corresponde al segundo ciclo de nivel con una duración de dos años. En ese ciclo se ofrece una formación general, común a las demás modalidades equivalente a un 30% de la carga académica total y una formación especializada de un 70%.  El egresado de la modalidad recibe el título de Bachiller Técnico.

Situación de la Educación a Nivel Medio en la Zona de Influencia

Una de las principales problemáticas que presenta la oferta educativa en el municipio de Gaspar Hernández, sobre todo en el nivel medio, es que no corresponde con las exigencias y la demanda de la población debido a la falta de preparación técnica de los alumnos egresados del nivel para insertarse a los distintos sectores de la producción con el propósito de elevar la calidad de vida individual y contribuir al desarrollo de la población. Al no corresponder la oferta educativa a la demanda exigida por la población, se produce el abandono a temprana edad de los estudiantes del Nivel Medio y del Nivel Básico; ya que prefieren desertar del sistema insertándose a los niveles productivos de servicio, sin la más mínima condiciones elementales para el dominio de su oficio, incrementando así eI índice de analfabetismo, prostitución, tráfico, explotación de menores, drogadicción y otros vicios no deseados por la sociedad

En general, el área de influencia correspondiente a las tres provincias de la zona presentan una matrícula de 6,429 estudiantes del nivel medio, para el período escolar 2010-2011.  Se ha podido observar que esta matrícula ha estado relativamente estancada en los últimos 6 años, ya que la matrícula año a año ha crecido muy poco en el nivel medio aunque tiene un crecimiento sostenido en el nivel básico.  Es lógico pensar entonces que la deserción escolar en el nivel medio se está produciendo por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes de la zona.

La zona produce más de 1,100 bachilleres por año, contando en el período escolar 2010-2011 con 2,079 estudiantes en primero de bachillerato, 1,659 en segundo y 1,559 en tercero.

 La inauguración del Recinto Gaspar Hernández será este jueves 23 de septiembre a las 4.00 p.m.









martes, 14 de agosto de 2012

El vocabulario en el chateo: un código que combina abreviaciones y errores garrafales




El código de chateo y de las redes sociales podrían traspasar las fronteras debilitando aun más la ortografía de las nuevas generaciones.
Los mensajes que se envían a través de las redes sociales dejan al descubierto la deficiente formación académica y nivel cultural de una parte importante de la población que usa estos medios tecnológicos de comunicación.

Al mismo tiempo, los usuarios de estos medios han creado un código de comunicación propio, del cual especialistas de la lengua opinan que aunque hasta ahora no hay que alarmarse, es preciso velar porque esa forma de escribir no se extienda a los textos.
Como siempre, la solución está en los libros. Más que esperar que el sistema educativo actúe, cada quien de manera personal debe procurar buenas lecturas que aumenten su léxico y mejoren su ortografía.

Fuente: noticiassin.com

sábado, 4 de agosto de 2012

UTESA y Universidad de España impartirán maestría en Género e Igualdad





Las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Murcia de España, trabajan en el proyecto de diseño y planificación de  la Maestría de Género e Igualdad, el cual será impartido a profesionales de diversas áreas de la primera casa de estudio en su sede de esta ciudad de Santiago.
 
En visita a La Información, la magistrada Alba Núñez Pichardo y las doctoras Lily Rodríguez y Encarnación Bas Peña, explicaron que se trata de una iniciativa de una cooperación inter-universitaria con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española de Desarrollo.
  
Núñez Pichardo destacó que el proyecto surge  el año pasado como parte de la experiencia adquirida en el Master que se imparte en la Universidad de Murcia en España, desde donde surgió oportunidad de presentar una acción preparatoria aprobada en el mes de diciembre por el organismo de cooperación internacional.
  
“Desde entonces hemos estado trabajando ambos equipos de las dos universidades en la planificación del proyecto y por eso, hoy día están acá la comisión de la Universidad de Murcia, con el propósito de dar continuidad al mismo”, expresó.
   
Explicó que la maestría se hará en la Escuela de Graduados de Utesa en Santiago, por lo que en estos meses que restan del año están trabajando en la preparación de los contenidos y el plan académico, para el año que viene iniciar su implementación.
   
Manifestó que esta propuesta académica es multidisciplinaria, con el fin de que llegue al mayor número de personas posibles, de las áreas del Derecho, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social, Educación, entre otras áreas del saber.
  
Destacó que el master tiene su característica porque el género como un tema transversal, tiene que alcanzar todas las áreas de la vida y las políticas públicas, permitan que lleguen a la mayor cantidad de gente posible y que se formen en esta materia, por lo que el acceso a la misma será diverso.
   
Aseguró  hasta ahora se contempla que las clases sean presencial y que será impartido sólo en el país, aunque si fuere necesario algún intercambio internacional, se tomaría en cuenta más adelante.
   
La magistrada dijo que ya hay muchas personas interesadas en cursar la maestría, por lo que la oferta será abierta con la finalidad que participen núcleos diversos de la sociedad dominicana, por lo que si desborda la capacidad del cupo normal de una aula, se podrá incorporar otras.
   
De su lado la doctora Encarnación Bas dijo que el esfuerzo personal y profesional que desde el 2001 estaba haciendo la magistrada Alba, merecía la pena que la Agencia y la Universidad de Murcia se interesara a trabajar con ella y con Utesa obviamente.
  
Aseguró que debido a la calidad de los recursos humanos y profesional que se cuenta aquí en República Dominicana, hace que no sea obligatorio viajar a España a complementar el programa de la maestría, sino que se puede terminar en el país.
  
“En los pocos días que llevamos aquí, hemos podido ver el personal calificado que tiene la universidad, razón por la cual está dirigido a ambos géneros porque la igualdad, no se va a conseguir sólo entre las mujeres”, subrayó.
    
En tanto que Lily Rodríguez quien es vicerrectora de Investigación y Postgrado, dijo que una parte muy interesante del proyecto es que el mismo será adaptado a las necesidades reales de la República Dominicana, por lo que tienen expertos involucrados en la programación de las asignaturas.
    
Señaló que el contenido a impartir estará acorde con las realidades existentes en el país, por lo que la experiencia de España, hace entender que el mismo tendrá buenos resultados en el país.
    
Durante la vivita a este diario estuvieron presentes también la doctora Carmen López y el licenciado Antonio Mejía Bas, quienes forman parte de la comisión internacional que trabaja en el proyecto.


Fuente: La Información Digital