sábado, 18 de mayo de 2013

MESCyT financiará proyectos de investigación por RD$237 millones

Bethania Apolinar
Santo Domingo


El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) abrió ayer la VIII Convocatoria de Proyecto de Investigación Científica e Innovación Tecnológica que serán financiados por el Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), que este año dispone de un monto de RD$237 millones. La convocatoria fue anunciada por la ministra del Mescyt, Ligia Amada Melo y el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, quienes destacaron que este año se priorizará las áreas necesarias para impulsar el desarrollo del país, como producción alimentaria y tecnología de alimentos; ciencias básicas (biología, física, matemática y química); nanociencias y tecnología de software y mecatrónica; salud y biomedicina, medio ambiente y recursos naturales, tecnología industrial y de servicios, ciencias de la tierra y cambio climático, así como entre otras.

La ministra resaltó los avances del país en materia de investigación, y dijo que las universidades se han preocupado por crear departamentos de investigación, y pidió a la instituciones de educación superior del país disminuir la carga docente a sus investigadores para que se puedan dedicar a esta tarea. De su lado, Gómez dijo que cada propuesta puede tener entre uno y cuatro años de duración, con un financiamiento máximo de RD$12 millones y un promedio de RD$3 millones por año. Para esta convocatoria está abierta la posibilidad de financiar propuestas consorciadas, lo cual permite que varios investigadores se asocien para cada uno realizar un determinado proyecto, pero que vayan a utilizar un equipo en común.

“Esto permite que se pueda adquirir un equipo que sobrepase los RD$12 millones porque cada propuesta aporta a la compra de ese equipo”, explicó Gómez. Podrán optar por el financiamiento los proyectos de instituciones de educación superior solas o consorciadas, centros e instituciones de investigación científica y tecnológica, ministerios y organizaciones autónomas descentralizadas.

El Mescyt recibirá las propuestas entre el 15 de mayo y el 15 de julio, luego se tomarán igual tiempo para la evaluación de los proyectos presentados, y en octubre darán a conocer los resultados de la convocatoria. El Fondocyt se creó en el año 2005 y en sus ochos años ha financiado 167 proyectos de investigación por un monto superior a los RD$1,000 millones.

De estas investigaciones, 117 están en proceso y 50 ya fueron concluidos. El Fondocyt promueve el desarrollo general del país, fomentando la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva la competitividad, y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: Listin Diario

sábado, 4 de mayo de 2013

Sociólogo dice países invierten en educación pueden apostar a un futuro seguro



Durante una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Andrés Gurrutxaga Adad, experto de la Universidad del País Vasco (UPV) afirmó que los países que quieren lograr un futuro cierto deben apostar e invertir en educación y en la aplicación de una ética pública para que haya una buena sostenibilidad frente al cambio.

El doctor Gurrutxaga Adad, sociólogo de la Universidad del País Vasco, dictó la conferencia magistral “El Mundo frente al Mundo: Cambio, Innovación e Incertidumbre”, organizada por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, con la presencia del rector Mateo Aquino Febrillet y las principales autoridades de esa facultad. “En un mundo en constante cambios, hay que invertir en educación porque el que no lo hace estará en peor situación que aquel que aunque está en capacidad de hacerlo y no lo ha hecho”, expresó el sociólogo Gurrutxaga Adad, quien también actúa en calidad de tutor de los Programas Doctorales que desarrollan la UASD y la Universidad del País Vasco.

Asimismo, el catedrático explicó que es un error creer que la ética es un problema de la moral privada porque al final todos los problemas son públicos, al tiempo de plantear que la ética pública tiene que ver con el diseño de buenas instituciones. Consideró que las instituciones y las personas son responsables de lo que hacen y de lo que dejan de hacer, tras expresar que no cree en la denominada crisis de valores. “El asunto es de elección, pues los valores están en la sociedad y cada cual sabe si elige uno y otro”, adujo. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, al dar la bienvenida, dijo que esa actividad de carácter académico forma parte del perfeccionamiento por donde se encamina la dependencia universitaria en virtud de un acuerdo suscrito con la Universidad del País Vasco.

Resaltó que fruto de ese acuerdo un grupo de académicos de esa Facultad han culminado los programas doctorales con el País Vasco y que otra cantidad considerable avanza para presentar las suyas, en el marco de un proyecto que busca convertir en doctores a los maestros y profesores de la Universidad Primada de América. En la actividad estuvieron presentes, además, la maestra Marisela Duval, directora de la Escuela de Sociología y organizadora del evento y el doctor Juan Toribio, director de los Programas Doctorales con el País Vasco.

Fuente: www.elnacional.com.do