El área geográfica que
representa el Municipio de Gaspar Hernández que abarca desde el Municipio de
Cabarete, perteneciente a la Provincia de Puerto Plata, desplazándose en
dirección Este hasta el Municipio de Cabrera, perteneciente a la Provincia
María Trinidad Sánchez, permite plantear como necesidad la creación de un
Centro de Educación Superior, en ese Municipio; ciertamente el hecho de existir
ofertas de Educación Superior en zonas relativamente próximas como Puerto Plata
y Moca no parece aconsejar la creación de una Oferta Educativa Superior en el
Municipio de Gaspar Hernández. Sin embargo, dadas las características de la
población residente en las zonas de coberturas referidas, parece justificar
suficientemente la creación de este nuevo Recinto de la Universidad Tecnológica
de Santiago. De hecho, para el caso específico de Moca aparte de otros factores
de carácter socioeconómico es necesario tomar en cuenta lo accidentado del terreno
y las enormes dificultades para desplazarse entre ambos Municipios.
Su localización, así como factores socio-económicos
provocan que una alta proporción de los egresados del nivel medio del sistema
formal de educación, en esa comunidad, no puedan desarrollar sus estudios de
educación superior. La misma suerte
corren los bachilleres de los municipios de Río San Juan, Cabrera y Sabaneta de
Yásica entre otras comunidades.
Entre las variables que tienen que enfrentar los
estudiantes de la zona a la hora de pensar en realizar programas de educación
superior se encuentran: el alto costo de transporte, las restricciones
económicas y la limitada oferta de plazas educativas que tienen en centros de
educación superior las provincias más cercanas.
En el siguiente cuadro
aparece la relación por Municipios y Distritos Municipales con la proyección de
la población desde el 2011 hasta 2020 donde se observa una población de unos
124,129 habitantes para 2011 ascendiendo hasta 149,660 al final de la década.
Gaspar Hernández
Fundado el 5 de abril de 1907, Gaspar Hernández es un
municipio perteneciente a la Provincia
Espaillat que se encuentra
localizado en la costa norte de la República Dominicana. Tiene como límites, al norte océano atlántico,
al sur la provincia Hermanas Mirabal al este el
Municipio de Río San Juan, perteneciente
a la provincia María Trinidad Sánchez, al oeste Jamao al Norte y la
provincia de Puerto Plata.
Cuenta con los
distritos municipales de Joba Arriba, Veragua y Villa Magante, que junto al
municipio totalizan para el año 2011 una población de 45,558 habitantes. Una
población muy cercana a la de la provincia de Santiago Rodríguez y casi 2 veces
la población de la Provincia
de Pedernales.
Tiene dos tipos de climas: cálido y templado recibiendo
constantemente los vientos alisios de Ia cordillera septentrional, próximos a una
de las zonas más lluviosas del país. Los ríos y arroyos nacen en la cordillera
septentrional, son de corta extensión y poco caudal entre ellos se encuentra el
Río Joba y sus afluentes, el Venú y Río Piedras que desembocan en el Océano
Atlántico.
Está enclavado en el centro del denominado polo turístico No.
2 del país. Posee condiciones óptimas en el desarrollo del turismo de montaña y
playa, gracias a las condiciones climatológicas que les favorecen.
Posee una economía diversificada,
dividida entre producción agrícola y turismo. La producción agrícola principal
es de cacao, plátano, yuca y coco, entre otros. Además es un centro natural de
abastecimiento de mano de obra para toda la industria hotelera que se
desarrolla en la costa. Miles de
personas se desplazan cada día a laborar a los hoteles y el resto de la
infraestructura turística con que cuenta la zona desde Puerto Plata hasta
Nagua.
En los kilómetros de costa que tiene el municipio de Gaspar
Hernández existen proyectos hoteleros muy importantes tales como: Bahía
Príncipe, Bahía Esmeralda, El Pescador, Playa las Canas, Playa Rogelio, Punta
Gorda (Río Piedra). Siendo Bahía Príncipe uno de los principales hoteles del
polo turístico #2.
La influencia de turismo en las
últimas décadas ha proporcionado la aparición de patrones culturales provenientes
de diferentes países y regiones del mundo, lo que contrasta con algunas
manifestaciones de la cultura tradicional derivadas de las migraciones del
campo a la ciudad.
Estructura
Productiva de la Zona
de Influencia
Aunque el área
de influencia del proyecto desde la óptica de la preferencia estudiantil son Gaspar
Hernández y sus municipios circundantes, el
área de impacto de los egresados de estos programas se extiende a mucho
más. Ya que los mismos son preparados para la región y el país pero con una
visión globalizada haciendo un profesional competitivo en un ambiente
internacional.
Por ello se
analiza la estructura productiva de las provincias Espaillat, Puerto Plata y
María Trinidad Sánchez.
El
Sistema Educativo en la Zona
de Influencia
El
grupo de edad 3 a
29 años se plantea como la población que accesa a los servicios escolares y representa
el 54.3% del total de la población de la zona en estudio. De esa el 65.6% está
entre los 6 y los 18 años de edad.
El
contexto de actuación de la actividad educativa y los indicadores sociales para
la zona de influencia responde a los indicadores que tiene el resto del país,
teniendo una tasa de analfabetismo de 10.8%.
Al
relacionar el total de alumnos matriculados con la población según grupo de
edad, se observa que para el 2002 el sistema educativo formal atendió un
porcentaje importante de la población matriculada, no obstante el grupo de
población en edad escolar obligatoria comprendido entre los 5 y los 14 años, la
cobertura escolar se mueve entre los 64.4% y 81.3%, lo que indica que todavía
una parte importante de la población escolar se encuentra fuera de las aulas,
es importante señalar que la edad oficial de ingreso al sistema educativo fue reducida
de 7 a 6
años. En el caso de la población entre 15 y 19 años en edad escolar esta
cubierta en un 65.2%; en este grupo de edad apenas poco más de la mitad se
encuentra en el nivel escolar que corresponde a su edad (secundaria o media).
Un 67%
el grupo de 5 a
19 años comprende el núcleo de educación básica y media, en ese segmento con
baja oferta escolar por el sistema en la región.
La
cobertura global, equivalente a 65.7% de la población en estudio de 3 a 29 años, representa un
incremento significativo de los indicadores del 98/99 del informe de la UNESCO.
De
todas formas, la demanda neta atendida de alumnos que asisten a la escuela se
comportó como sigue, de 5 a
9 años fue de 75.1% y, de 9 a14 años fue de 93.8 %, en tanto que la de jóvenes
entre años 14 y 19 años fue de 74.8%; llama la atención el notorio índice de
sobre edad en la población secundaria, mal que se viene arrastrado desde los
grupos anteriores. De todas maneras la reflexión indica la capacidad del
sistema para escolarizar a la población comprendida dentro de las edades más
adecuadas para la construcción de conocimientos.
En la Zona
de Influencia, el Sistema Educativo
formal, al igual que en el resto del país, cuenta con los niveles educativos
Inicial, Básico y Medio; complementariamente
se cuenta con el Subsistema de Adultos.
Este subsistema de Adultos se divide, a su vez, en tres (3) ciclos, y
atiende a la población de 14 años en adelante que por diversas razones no
asiste a los Programas regulares –matutino y vespertino. El subsistema de
adultos recibe apoyo del programa
PREPARA.
En Gaspar Hernández, en el Nivel lnicial se ofrece el último
grado del 3er. ciclo, eI cual funciona en 28 Centros Educativos, con 39
secciones y una población de 752 alumnos. ( Año lectivo 2009-2010).
El Nivel Básico cuenta con 54 centros educativos, con una
población de 8,447 alumnos. En cuanto al personal docente de Básica, el
Distrito cuenta con 231 maestros. De estos docentes 77 tienen título de
Licenciados (33.3%), 133 tienen el nìvel Técnico (57.6%), 12 el Título de
Maestros Normales (5.2%), 7 son bachilleres, uno tiene Maestría y otro un
postgrado.
De acuerdo a la cantidad de estudiantes existentes en el
Nivel Básico con relación a la cantidad de docentes, se puede apreciar que a
cada docente le corresponden 37 alumnos (as), lo que evidencia cierta
sobrepoblación de estudiantes por maestro.
El Nivel Medio cuenta con (7) siete liceos, teniendo para el
año 2010-2011 una población 2,087 alumnos (as), 1007 masculinos (47.9%) y 1080
femeninos (52.1%). Cuenta con un personal docente de 54 maestros de los cuales
40 son masculinos (74.1%) y 14 femeninas (25.9%). En cuanto a la capacitación
de los docentes del Nivel Medio hay una profesora con Maestría (1.9%), 31 son
Licenciados (57.4%), 19 tienen el Nivel técnico (35.2%) y 3 son Bachilleres
(5.6%).
Al igual que en Básica el Nivel Medio está sobrepoblado
teniendo una población de 39 estudiantes por maestros.
En la modalidad de Adultos para el año 2009-2010 había una
población estudiantil de 315 estudiantes, 163 masculinos (51.7%) y 152
femeninos (48.3%) con un personal docente de 20 maestros.
La metodología usada por el sistema, para esta modalidad no
resulta dinámica, ya que la mayoría prefieren otro programa a distancia como es
el de PREPARA por su corta duración, entre otras facilidades. El programa de
PREPARA tiene una población de 177 estudiantes con 10 profesores con nivel de
Licenciatura o pendientes de monografía.
Observando
los programas de varios años del Instituto Nacional de Formación Técnica
Profesional (INFOTEP) no presenta absolutamente ningún curso de formación para
ninguna de la zona en estudio. Este elemento constituye un elemento
importante para justificar la existencia de cursos de educación continua.
En
educación de adultos por la característica de este sujeto los programas que se
ofertan se orientan hacia la educación vocacional y laboral lo que implica
generalmente una autoformación para ocupar un puesto de trabajo, por lo que su
enfatiza en estos términos. Aunque es
importante señalar que el alcance de estos programas es hasta cierto punto limitado,
a pesar de que implica el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes
necesarias para el dominio de la ciencia, la tecnología y los métodos
productivos.
Según la Ordenanza 1’95, la Educación Media
comprende la modalidad Técnico Profesional con dos opciones, una de carácter
post-primario, el Técnico Básico con un año de duración y la otra el
bachillerato técnico, que corresponde al segundo ciclo de nivel con una
duración de dos años. En ese ciclo se ofrece una formación general, común a las
demás modalidades equivalente a un 30% de la carga académica total y una
formación especializada de un 70%. El
egresado de la modalidad recibe el título de Bachiller Técnico.
Situación de la Educación a Nivel Medio
en la Zona de
Influencia
Una de las principales problemáticas que
presenta la oferta educativa en el municipio de Gaspar Hernández, sobre todo en
el nivel medio, es que no corresponde con las exigencias y la demanda de la
población debido a la falta de preparación técnica de los alumnos egresados del
nivel para insertarse a los distintos sectores de la producción con el
propósito de elevar la calidad de vida individual y contribuir al desarrollo de
la población. Al no corresponder la oferta educativa a la demanda exigida por
la población, se produce el abandono a temprana edad de los estudiantes del
Nivel Medio y del Nivel Básico; ya que prefieren desertar del sistema
insertándose a los niveles productivos de servicio, sin la más mínima
condiciones elementales para el dominio de su oficio, incrementando así eI
índice de analfabetismo, prostitución, tráfico, explotación de menores,
drogadicción y otros vicios no deseados por la sociedad
En
general, el área de influencia correspondiente a las tres provincias de la zona
presentan una matrícula de 6,429 estudiantes del nivel medio, para el período
escolar 2010-2011. Se ha podido observar
que esta matrícula ha estado relativamente estancada en los últimos 6 años, ya
que la matrícula año a año ha crecido muy poco en el nivel medio aunque tiene
un crecimiento sostenido en el nivel básico.
Es lógico pensar entonces que la deserción escolar en el nivel medio se
está produciendo por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes de la
zona.
La
zona produce más de 1,100 bachilleres por año, contando en el período escolar
2010-2011 con 2,079 estudiantes en primero de bachillerato, 1,659 en segundo y
1,559 en tercero.
La inauguración del Recinto Gaspar Hernández será este jueves 23 de septiembre a las 4.00 p.m.
La inauguración del Recinto Gaspar Hernández será este jueves 23 de septiembre a las 4.00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario