jueves, 14 de junio de 2012

Día Mundial del Donante de Sangre



Hoy, día 14 de junio, se celebra el día mundial del donante de sangre. Un día en el que se rinde homenaje a aquellos que con su generoso regalo salvan millones de vida al año. Este artículo aplaude su generosidad a la vez que aporta una breves pinceladas sobre la historia de la transfusiones
La medicina es una mezcla de ciencia y arte, pero hubo una época en la que sólo era un arte. Pese a que todavía queda muchísimo por saber, hoy conocemos las causas de muchas enfermedades, con lo que se han podido desarrollar múltiples terapias contra las mismas. Pero hubo una época, no tan lejana, en la que no se conocía el origen de prácticamente ninguna enfermedad. Entonces se recurría a razones esotéricas o místicas para explicar el mal: malos aires, humores encerrados, maldiciones y castigos divinos. En esos momentos la medicina era un arte: un arte en la observación de la enfermedad, de la caracterización de las plantas que podían tener compuestos terapéuticos o el arte para abrir heridas o extirpar muelas. Procesos que hoy día se nos antojan de fácil solución se transformaban en enfermedades mortales, por culpa del conocimiento de las infecciones bacterianas, éstas proliferaban por doquier.
A pesar de ello no faltaron los médicos que innovaron, que buscaban sin cesar nuevas técnicas de curación y terapias revolucionarias. La inmensa mayoría de esas presuntas terapias no se apoyaban en un fundamento teórico consistente, eran más métodos de prueba y error, con el agravante de que un error solía ser sinónimo de muerte.

El primer médico que exploró la posibilidad de realizar una transfusión de sangre fue el francés Jean-Baptiste Denis, médico de Luis XIV de Francia. Realizó varias pruebas, todas ellas a ciegas. Tan a ciegas que ni siquiera empleó sangre humana. Denis consideró la sangre humana como “impura”, por lo que escogió sangre de animales más “puros y libres de pecado” como la oveja o la ternera. Como era de esperar, tras saber lo que hoy sabemos, algunos de sus pacientes fallecieron en poco tiempo, no sin antes pasar por un tremendo sufrimiento. Denis fue acusado de homicidio y tuvo que renunciar a la práctica médica. Poco después las transfusiones fueron prohibidas durante más de 150 años en gran parte de Europa.
El siglo XX trajo consigo los descubrimientos necesarios para poder establecer transfusiones de una forma más o menos segura: el descubrimiento de los diferentes grupos sanguíneos, del sistema Rh, aplicación de sistemas de filtración para eliminar posibles patógenos (bacterias y virus), sistemas de estabilización y conservación de la sangre durante largos períodos de tiempo….
En este día se llevará a cabo un justo homenaje a todas aquellas personas que salvan vidas de forma anónima, sólo con el pequeño sacrificio de estar tumbado en una camilla durante unos minutos, mientras el fluido vital se almacena en bolsas. Es justo así mismo agradecer a todos aquellos que contribuyeron con sus descubrimientos a que esta técnica salve millones de vidas al año.

Fuente: lacienciaysusdemonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario