sábado, 20 de octubre de 2012

Una felicitación para el rector de UTESA



En discurso pronunciado  recientemente por el Doctor Príamo rodríguez Castillo en  la graduación Ordinaria de Utesa en el recinto de Moca,  dedicó gran parte de su presentación al tema de los Recursos Naturales en el país.

Estoy de acuerdo con sus declaraciones donde especifica que no se puede ser indiferente ante más de cien millones de seres humanos que se agregan anualmente a la población mundial  y a las pérdidas de parte de nuestros suelos, ni a los cambios atmosféricos, ni a la desaparición de tantas especies animales y al agotamiento progresivo y  permanente de las aguas dulces; así mismo no se puede ser indiferente al derecho a vivir bien de nuestras generaciones futuras, dejándole un medio ambiente viciado, destruido y calamitoso.

El Dr. Rodríguez también especifica que el año 2000 se trató en un seminario, la conformación de un Consejo Regional  para viabilizar y garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la conservación del medio ambiente.

Sería conveniente que otras instituciones tan importantes como la que él preside también se preocupen por buscarle solución a un problema que nos compete a todos y que hasta hoy ningún gobierno ha dado pasos firmes para resolverlo.

Sobre el mismo tema de los recursos naturales, pero abarcando la cuenca total del Yaque del Norte se han hecho varios seminarios y simposium, el último en marzo de este año 2012,  auspiciado por la Asociación para el Desarrollo y el Obispado de Santiago;  pero todo se ha quedado en papeles, o sea, que no ha habido quien le dé continuidad a la formación de un comité para coordinar los graves problemas que hoy afectan la población que vive en la cuenca del Yaque del Norte que supera el millón de habitantes.
    
Para afrontar los problemas relacionados con los recursos naturales es necesario establecer un orden de prioridades en la ejecución de los programas para que nuestros ríos no sigan deteriorándose paulatinamente.
    
En tal sentido, debe establecerse como prioridad número uno la reforestación de las cuencas altas de los ríos represados.  Para esta medida no es necesario convertir las cuencas en parques, sino darle incentivos a los dueños de fincas en estas áreas para que siembren cultivos como el café y otras plantaciones que eviten el arrastre de los suelos que es lo que realmente se necesita en los ríos represados.
    
En las cuencas debajo de las presas es necesario practicar la agricultura porque somos un  país de poca tierra llana y mucha gente por alimentar.
    
Hay que romper con el mito de que no podemos cortar un árbol, ni quemar carbón. Lo que necesitamos es planificar para hacer, con seguridad cada una de las actividades, sin que se perjudiquen los recursos naturales encabezados por el agua que  cada día se agota más.


Fuente: lainformacion.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario