sábado, 9 de febrero de 2013

Tras la pista de la gestión del conocimiento




El conocimiento solo tiene utilidad y valor en una organización si este puede ser compartido de un departamento a otro, o bien, de unos empleados a otros.

La gestión del conocimiento puede llegar a ser un elemento clave y estratégico en una organización si se sabe llevar a cabo, ya que cuando compartimos nuestros conocimientos estamos compartiendo experiencia, y muchos de los errores cometidos en el pasado por la organización se pueden prevenir compartiendo el conocimiento entre todos los miembros de la organización. El futuro se construye cada día a través del aprendizaje continuo, por eso nos encontramos en un constante cambio y evolución por lo que es fundamental que la organización disponga de las herramientas necesarias que les permitan evolucionar y no quedarse estancados. Por lo que todo ello nos lleva a plantearnos dos preguntas íntimamente conectadas.
¿CÓMO HACER PARA QUE FUNCIONE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES LOGRANDO UNA MAYOR IMPLICACIÓN DE LA PERSONAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
A día de hoy vivimos en la era tecnológica, éstas en poco tiempo han conseguido, a pesar del rechazo inicial por parte de las personas, evolucionar hasta tal punto de convertirse en herramientas cotidianas y tan imprescindibles como el móvil. De igual manera que el uso de este al principio resultó un tanto complicado no fue hasta que se popularizó su uso, ya que todo el mundo disponía de móvil, y por tanto a través del continuo uso se aprendió a usarlo.
De igual manera consideramos que una de las maneras para aprender a manejar estas herramientas es globalizando y publicitándolas a través de su uso para crear la necesidad en la gente e incentivando su adaptación a esta necesaria evolución tecnológica. Otra manera de incentivar su uso es recurrir a la interacción entre los usuarios que nos ofrece esta herramienta. Si algo ha garantizado el uso de las redes sociales, es precisamente la continua necesidad que tiene el ser humano de estar en contacto con los demás, expresar sus emociones, gustos… en definitiva, compartir tanto su experiencia como sus conocimientos. Podemos usar esta necesidad para crear una herramienta de trabajo en la que se mezcle los conocimientos necesarios para un trabajo con las emociones, afectos, vínculos, que tanto atraen a la gente. Una vez que se ha aceptado su uso es más fácil detectar qué necesidades se están dando e ir evolucionando poco a poco al ritmo del usuario. De esta manera conseguimos “enganchar” a las personas con más reticentes. Las nuevas generaciones ya crecidas y entendidas en estos campos, están perfectamente  capacitadas para estas nuevas herramientas, por lo que Empezar a impartirlas en el sistema educativo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENCONTRADAS EN LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS  DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
VENTAJAS 
Almacenar contenidos
Visitarlos en cualquier momento
Disponibilidad para un grupo selecto de
personas
Colgar videos y tutoriales
Corregir errores
No necesita la presencia física de los
individuos.
Evita viajes y costes
DESVENTAJAS
Tiempo que requiere su aprendizaje
Continuo fallos,(tanto en tecnologías,
hardware, actualizaciones)
Necesidad de Internet.
Resistencia por parte de la gente.
Necesidad de participación para que su uso
sea útil.

TODAVIA EXISTEN BARRERAS….
Si aplicamos estas herramientas es muy posible que nos encontremos varias barreras o resistencias por parte de los usuarios del sistema.  En nuestro caso la primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido el propio hardware. Aquello que estaba destinado (se supone) a ahorrar tiempo no ha hecho sino más que dificultar el acceso a la plataforma. Otro factor clave, a la hora de usar estas herramientas ha sido que se requería unos conocimientos mínimos en nuevas tecnologías para poder adaptarte al cambio. En cuanto acceso a la plataforma ha de ser fácil e intuitivo, pero sobretodo simple con las funciones básicas como videos, cargar documentos, fotos, screenshot, links.
Ocho motivos por los que usaríamos las herramientas de gestión del conocimiento: Entre algunos de los hechos verídicos que hemos encontrado de diferentes empresas que
consideran por qué son necesarias:

“Se repiten errores porque anteriormente no fueron registrados o analizados”
“Las buenas ideas y las mejores prácticas no son compartidas lo que incide en ineficiencias de la organización.”
“La continuidad de las operaciones se pone en riesgo porque el conocimiento crítico reside en 1 ó 2 personas.”
“Se repiten trabajos por desconocimiento de actividades y proyectos similares.”
“La relación con los clientes se ve perjudicada porque el conocimiento no está disponible en el lugar y en el momento en que hace falta.”
“La compañía aprende con lentitud lo que lleva a retrasos en el desarrollo de productos o a pérdida de oportunidades.
“Los empleados se sienten frustrados porque no pueden acceder a la información necesaria o a las personas que saben.”
“Surgen problemas por una deficiente transmisión del conocimiento en actividades cotidianas, p.ej. en los cambios de turno.”
“Los eventos excepcionales de alto impacto como paradas de planta, incidentes de seguridad, de producción, de mantenimiento, etc. están escasamente documentados.”


Fuente: http://murhknowledge.wordpress.com

1 comentario:

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