sábado, 28 de julio de 2012

Educación Superior: Profesionalizante o de Base Científica


De forma general, la dinámica de consolidación del sistema universitario acusa en este proceso una inquietud por mejorar su credibilidad en lo que respecta a su oferta educativa que en las últimas dos décadas ha buscado formas más eficaces para mejorar el sistema en general. No obstante este esfuerzo, la Universidad Dominicana no ha llegado aún a garantizar un encuentro entre excelencia educativa. Como tal, la Universidad Dominicana no ha podido pasar en todo este tiempo de modelos profesionalizantes de formación ni se ha podido hablar de currículos que atiendan las necesidades más próximas de la población dominicana desde una visión científica. Esta constatación pone en evidencia la falta de un acuerdo nacional que contribuya, desde la universidad, a superar los desniveles sociales, económicos y culturales más endémicos de la nación. Este es uno de los retos para un próximo futuro.
La oferta académica de la Universidad Dominicana se ha orientado, y lo sigue haciendo, a atender la movilidad social a través de la educación, bajo un estilo profesionalizante. Este hecho queda marcado por la preferencia por las carreras reconocidas como tradicionales, ya que apenas se han creado carreras en función de las nuevas condiciones y oportunidades enque se mueven los entornos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, si se comparan las carreras que ofertaba la universidad dominicana en 1937, la UASD, en la mayor parte de los casos coinciden con las carreras más solicitadas por el estudiantado dominicano en la actualidad. Esto es, la relación de oferta y demanda educativa ha variado muy poco. A pesar de que la universidad dominicana en este momento está cambiando y ampliando su oferta de carreras, las disciplinas ligadas a las ciencias básicas –exactas y naturales- y a las ciencias sociales están ausentes entre las más ofertadas y las más solicitadas por los estudiantes.
Pese a lo anterior, se debe destacar que tanto el proceso de ampliación del alumnado como la extensión de estudios de la universidad más allá de Santo Domingo sólo fue posible gracias a las nuevas condiciones sociopolíticas y económicas post trujillistas que, movilizados por la liberalización progresiva del país, el rápido crecimiento urbano, la democratización, la diversificación de la economía y el incremento de la demanda educativa, posibilitó que la universidad dominicana atendiera las necesidades educativas de la nación.
La constante detectada es que se puede estudiar un post grado en la Universidad Dominicana, más no investigar. Los datos no ayudan aún a desmentir esto, ya que en los últimos cincuenta años, los post grados dominicanos no han podido dar el saltocualitativo pues abundan egresados y no investigaciones. A esta falta de investigación, el mayor estigma a nivel de postgrado, se asuman también otros retos, como la ampliación de una plana docente cualificada, la creación de una infraestructura para el desarrollo de institutos de ciencia y tecnología, la potenciación de formación virtual para extender la oferta educativa y encarar el reto de la descentralización de estos estudios –el 77, 3% de programas de post grado están ubicados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros conjuntamente-, la internacionalización de la oferta educativa, la evaluación de la oferta de programas educativos extranjeros, entre otras. Por tanto, no se puede hablar aún de un auténtico impacto de los estudios de post grado de la Universidad Dominicana en los niveles social, cultural y económico.

Por: Lily Rodríguez

Fuente: La Información Digital

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