viernes, 20 de julio de 2012

La UASD y el Movimiento Renovador Universitario:






Otra manera de hacer las cosas…

Luego de la caída del régimen trujillista en 1961, el país sintió que se abrían las puertas de la libertad para la reorganización de la nación; no obstante, el camino no fue fácil, estuvo lleno de altibajos, pero, en definitiva, supuso un despertar sin precedentes para la Educación Superior Dominicana cuando se consolidó el Movimiento Renovador Universitario, un remanente social e ideológico directo de la guerra de abril del 1965. Como lo califica Jacobo Moquete: “El Movimiento Renovador Universitario (MRU), una de las reformas educativas de mayores amplitud y profundidad en la Historia de la Educación Dominicana”.
Bajo esta nueva visión, en septiembre del 1965 se celebraron dos Asambleas de la Familia Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde participaron un gran número de profesores y empleados, así como los grupos estudiantiles organizados en sus diversas representaciones, dando origen formal al denominado Movimiento Renovador Universitario. En la primera asamblea, celebrada el 16 de septiembre, la comunidad universitaria reunida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales decidió inaugurar este proceso designando a un nuevo conjunto de autoridades encabezadas por el Ing. Andrés María Aybar Nicolás como rector transitorio. En la segunda reunión, convocada el 25 de septiembre, las nuevas autoridades toman posesión de sus cargos en la nueva asamblea universitaria, iniciándose así el cambio en la UASD. Con estas acciones creó un nuevo orden académico gracias a la instauración del Consejo Universitario Provisional (CUP) cuyas acciones inmediatas fueron salvar el año académico casi perdido tras la invasión. Planteado así, el CUP aprueba lineamientos generales de la reforma, los cuales fueron redactados por una Comisión presidida por el Dr. Tirso Mejía Ricart fijando las grandes metas de la nueva universidad.
Las metas consignadas en el Estatuto Orgánico de 1966 para el logro de los nuevos fines de la universidad, se consagran en su Artículo 6. Con la nueva organización estudiantil, la Federación de Estudiantes Dominicanos –cuyo antecedente fue la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU) fundada en 1928.
Entre los líderes estudiantiles más destacados a Amín Abel Hasbún, el árabe, y Narciso González, que junto a Carlos Doré Cabral, fueron activistas de la conciencia universitaria en la búsqueda de la autonomía. Las mujeres también hicieron notar su presencia en los procesos de cambio. Como muestra, se destacan los nombres de Brunilda Amaral, Teresa Espaillat y Josefina Lora Iglesias (Piki).
El perfil de los estudiantes universitarios dominicanos antes y durante el Movimiento Renovador Universitario fue académico y político.Como señala Antonio Sánchez: “los representantes de los estudiantes ante los organismos de dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) fueron, además de líderes carismáticos, eran excelentes estudiantes”.

Hoy, estos hechos son mirados a la distancia como ejemplo de compromiso universitario con la sociedad, pues es en la universidad donde se encuentran los líderes del mañana.
A continuación se resumen los principales avances de este período concreto:
                     -  Desarrollo de nuevas corrientes como la historiográfica y la pedagógica.
                     -  La idea de universidad como comunidad de profesores, alumnos y empleados que trabajan para el desarrollo nacional.
                     -  La necesidad de plantear una reforma curricular universitaria.
                     -  El mejoramiento de un sistema de gestión universitaria.
                     -  La compresión de que la universidad no debe estar más desarraigada de su entorno socio-cultural y económico.
                     -  El despertar de una conciencia por mejorar y defender la soberanía nacional y la justicia social con las herramientas del saber.
El desarrollo del co- gobierno fue medio y fin para reconocer la nueva imagen de una universidad que le daba la espalda al trujillismo y, permitía un desarrollo considerable en materia universitaria que hoy, todos recuerdan y que muchos desean que se extienda a la actual gestión universitaria de nuestra UASD. Esto necesita de otro proceso, donde, no cabe duda de que la participación académica del estudiante universitario del Siglo XXI, es más que fundamental.

1 comentario:

  1. El próximo jueves 30 de mayo y día de corpus christi 9:30 am [2013]. Día de libertad y de reflexión!! "nacerá" el inicio de un gran esfuerzo organizado, de un nuevo Movimiento Renovador Universitario -MRU-, guiados por los principios de ese gran Movimiento Renovador Universitario. Este MRU deberá contribuir al logro de una educación integral, de calidad y gratuita.
    Hacia esas metas nos dirigimos. Haremos todos los esfuerzos y sacrificios que haya que realizar.
    Sabemos que el camino que recorreremos no será fácil. Exigiremos transparencia en el ejercicio de la labor educativa-pedagógica, haremos eventos con protagonistas de primer orden, publicaremos documentos apegados a la ética y a las leyes dominicanas a fin de que sirvan para fortalecer la conciencia de la familia universitaria. No será guiada por ningún partido político. Tendremos una misión y visión bien clara, trabajaremos para fortalecer unos valores en vía de extinción. Si lo consideran están invitados.

    Afectos,

    Prof. Rafael Arias
    [809]850-2911
    rafaelarias100@gmail.com

    ResponderEliminar