sábado, 22 de junio de 2013

Tras las huellas de un congreso científico

SD. El IX Congreso Internacional Interdisciplinario de Investigación Científica, que auspicia cada año el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), se celebró este año en la biblioteca Pedro Mir de la UASD los días 13 y 14 de junio del año en curso. La calidad y el impacto de estos congresos, que celebra con fervor casi religioso el MESCyT desde el año 2005, son inversamente proporcionales a su corta duración.
El objetivo general de los mismos es "contribuir al desarrollo científico de la R. D., mediante la comunicación, vinculación y trabajo conjunto de investigadores nacionales e internacionales"; y sus objetivos específicos "facilitar la comunicación entre científicos nacionales e internacionales con miras a promover el trabajo conjunto en áreas relevantes para el desarrollo" y "crear un foro permanente de intercambio científico y de exposición de resultados de investigación."
La comunicación informal entre los miembros de la comunidad científica es el aspecto más importante. Más importante, incluso, que las ponencias en sí mismas, que cumplen una función crucial al poner a los científicos en contacto con lo que están haciendo sus colegas (tanto nacionales como internacionales), pero cuya consecuencia más productiva es la creación de esos vínculos entre los investigadores, que son los que propician un proceso de colaboración fructífero y sostenible.
En el IX Congreso, enmarcado en la "Semana de la Investigación Científica", se presentaron más de 170 ponencias en el congreso y 50 correspondientes al Simposio de Investigación en Salud, realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). De las ponencias del Congreso, 91 (54%) correspondieron a científicos locales y 77 (45.83%) a colegas extranjeros. Es impresionante el crecimiento exponencial de las presentaciones en este IX congreso con relación a los anteriores, en particular al primero del 2005, en el cual hubo 55 presentaciones. Las más de 170 presentaciones de este IX Congreso representan un aumento de un 227% respecto al primero, y un 52.72% respecto al VIII celebrado en el 2012. Cuatro enjundiosas conferencias magistrales cubrieron una amplia gama de temas, desde consideraciones teóricas y propuestas estratégicas sobre el desarrollo científico en países emergentes, hasta experiencias concretas sobre los convenios universidad/empresas en el desarrollo tecnológico, sin olvidar la urgente necesidad de cooperación regional en lo que atañe al estudio de la biodiversidad caribeña.
Cabe destacar que un 14% de los trabajos corresponden a proyectos financiados por el Fondo Nacional y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) vigente desde el 2006, y que es la mayor y más productiva inversión hecha por el Estado Dominicano en toda su historia en pro del desarrollo científico en la República Dominicana. El impacto de esta iniciativa ha sido tal, que además de incrementar la formulación de proyectos en las principales instituciones nacionales de educación e investigación (muchas veces con la participación de instituciones extranjeras), ha contribuido a crear, para satisfacer las necesidades generadas por el Fondocyt, unidades especializadas en investigación (Decanatos, facultades, etc.) en esas instituciones. Cuando se escriba la historia del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la República Dominicana, habrá siempre que hablar de un antes y un después de los Congresos Internacionales y del Fondocyt.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario