lunes, 30 de julio de 2012

Invitación a Conferencia


Boletín de la OEI



       
Les informamos que ya está disponible el boletín de julio de ciencia de la OEI.

Junto a la información de los distintos cursos que tienen convocados también se les ofrece un documento titulado: "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social.Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios" sobre el que quieren abrir un gran debate durante lo que queda año y en 2013.La dirección de acceso al boletín es: http://www.oei.es/ciencia0712.htm
 Un cordial saludo,


          
           Dra. Lily Rodríguez 
           Vicerrectora de Investigación y Postgrado
           Escuela de Graduados de UTESA



sábado, 28 de julio de 2012

Educación Superior: Profesionalizante o de Base Científica


De forma general, la dinámica de consolidación del sistema universitario acusa en este proceso una inquietud por mejorar su credibilidad en lo que respecta a su oferta educativa que en las últimas dos décadas ha buscado formas más eficaces para mejorar el sistema en general. No obstante este esfuerzo, la Universidad Dominicana no ha llegado aún a garantizar un encuentro entre excelencia educativa. Como tal, la Universidad Dominicana no ha podido pasar en todo este tiempo de modelos profesionalizantes de formación ni se ha podido hablar de currículos que atiendan las necesidades más próximas de la población dominicana desde una visión científica. Esta constatación pone en evidencia la falta de un acuerdo nacional que contribuya, desde la universidad, a superar los desniveles sociales, económicos y culturales más endémicos de la nación. Este es uno de los retos para un próximo futuro.
La oferta académica de la Universidad Dominicana se ha orientado, y lo sigue haciendo, a atender la movilidad social a través de la educación, bajo un estilo profesionalizante. Este hecho queda marcado por la preferencia por las carreras reconocidas como tradicionales, ya que apenas se han creado carreras en función de las nuevas condiciones y oportunidades enque se mueven los entornos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, si se comparan las carreras que ofertaba la universidad dominicana en 1937, la UASD, en la mayor parte de los casos coinciden con las carreras más solicitadas por el estudiantado dominicano en la actualidad. Esto es, la relación de oferta y demanda educativa ha variado muy poco. A pesar de que la universidad dominicana en este momento está cambiando y ampliando su oferta de carreras, las disciplinas ligadas a las ciencias básicas –exactas y naturales- y a las ciencias sociales están ausentes entre las más ofertadas y las más solicitadas por los estudiantes.
Pese a lo anterior, se debe destacar que tanto el proceso de ampliación del alumnado como la extensión de estudios de la universidad más allá de Santo Domingo sólo fue posible gracias a las nuevas condiciones sociopolíticas y económicas post trujillistas que, movilizados por la liberalización progresiva del país, el rápido crecimiento urbano, la democratización, la diversificación de la economía y el incremento de la demanda educativa, posibilitó que la universidad dominicana atendiera las necesidades educativas de la nación.
La constante detectada es que se puede estudiar un post grado en la Universidad Dominicana, más no investigar. Los datos no ayudan aún a desmentir esto, ya que en los últimos cincuenta años, los post grados dominicanos no han podido dar el saltocualitativo pues abundan egresados y no investigaciones. A esta falta de investigación, el mayor estigma a nivel de postgrado, se asuman también otros retos, como la ampliación de una plana docente cualificada, la creación de una infraestructura para el desarrollo de institutos de ciencia y tecnología, la potenciación de formación virtual para extender la oferta educativa y encarar el reto de la descentralización de estos estudios –el 77, 3% de programas de post grado están ubicados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros conjuntamente-, la internacionalización de la oferta educativa, la evaluación de la oferta de programas educativos extranjeros, entre otras. Por tanto, no se puede hablar aún de un auténtico impacto de los estudios de post grado de la Universidad Dominicana en los niveles social, cultural y económico.

Por: Lily Rodríguez

Fuente: La Información Digital

viernes, 20 de julio de 2012

La UASD y el Movimiento Renovador Universitario:






Otra manera de hacer las cosas…

Luego de la caída del régimen trujillista en 1961, el país sintió que se abrían las puertas de la libertad para la reorganización de la nación; no obstante, el camino no fue fácil, estuvo lleno de altibajos, pero, en definitiva, supuso un despertar sin precedentes para la Educación Superior Dominicana cuando se consolidó el Movimiento Renovador Universitario, un remanente social e ideológico directo de la guerra de abril del 1965. Como lo califica Jacobo Moquete: “El Movimiento Renovador Universitario (MRU), una de las reformas educativas de mayores amplitud y profundidad en la Historia de la Educación Dominicana”.
Bajo esta nueva visión, en septiembre del 1965 se celebraron dos Asambleas de la Familia Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde participaron un gran número de profesores y empleados, así como los grupos estudiantiles organizados en sus diversas representaciones, dando origen formal al denominado Movimiento Renovador Universitario. En la primera asamblea, celebrada el 16 de septiembre, la comunidad universitaria reunida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales decidió inaugurar este proceso designando a un nuevo conjunto de autoridades encabezadas por el Ing. Andrés María Aybar Nicolás como rector transitorio. En la segunda reunión, convocada el 25 de septiembre, las nuevas autoridades toman posesión de sus cargos en la nueva asamblea universitaria, iniciándose así el cambio en la UASD. Con estas acciones creó un nuevo orden académico gracias a la instauración del Consejo Universitario Provisional (CUP) cuyas acciones inmediatas fueron salvar el año académico casi perdido tras la invasión. Planteado así, el CUP aprueba lineamientos generales de la reforma, los cuales fueron redactados por una Comisión presidida por el Dr. Tirso Mejía Ricart fijando las grandes metas de la nueva universidad.
Las metas consignadas en el Estatuto Orgánico de 1966 para el logro de los nuevos fines de la universidad, se consagran en su Artículo 6. Con la nueva organización estudiantil, la Federación de Estudiantes Dominicanos –cuyo antecedente fue la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU) fundada en 1928.
Entre los líderes estudiantiles más destacados a Amín Abel Hasbún, el árabe, y Narciso González, que junto a Carlos Doré Cabral, fueron activistas de la conciencia universitaria en la búsqueda de la autonomía. Las mujeres también hicieron notar su presencia en los procesos de cambio. Como muestra, se destacan los nombres de Brunilda Amaral, Teresa Espaillat y Josefina Lora Iglesias (Piki).
El perfil de los estudiantes universitarios dominicanos antes y durante el Movimiento Renovador Universitario fue académico y político.Como señala Antonio Sánchez: “los representantes de los estudiantes ante los organismos de dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) fueron, además de líderes carismáticos, eran excelentes estudiantes”.

Hoy, estos hechos son mirados a la distancia como ejemplo de compromiso universitario con la sociedad, pues es en la universidad donde se encuentran los líderes del mañana.
A continuación se resumen los principales avances de este período concreto:
                     -  Desarrollo de nuevas corrientes como la historiográfica y la pedagógica.
                     -  La idea de universidad como comunidad de profesores, alumnos y empleados que trabajan para el desarrollo nacional.
                     -  La necesidad de plantear una reforma curricular universitaria.
                     -  El mejoramiento de un sistema de gestión universitaria.
                     -  La compresión de que la universidad no debe estar más desarraigada de su entorno socio-cultural y económico.
                     -  El despertar de una conciencia por mejorar y defender la soberanía nacional y la justicia social con las herramientas del saber.
El desarrollo del co- gobierno fue medio y fin para reconocer la nueva imagen de una universidad que le daba la espalda al trujillismo y, permitía un desarrollo considerable en materia universitaria que hoy, todos recuerdan y que muchos desean que se extienda a la actual gestión universitaria de nuestra UASD. Esto necesita de otro proceso, donde, no cabe duda de que la participación académica del estudiante universitario del Siglo XXI, es más que fundamental.

Celebran acto clausura diplomado Formación Integral





El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Escuela de Graduados de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), celebraron el acto de clausura del Diplomado Formación Integral, Humana y Religiosa.
  
En la ceremonia, los y las participantes recibieron sus certificados de manos de autoridades educativas y de las entidades organizadoras.
   
Carmen Reynoso, representante de INAFOCAM, en su discurso manifestó que la institución se siente satisfecha de haber concluido de manera exitosa el diplomado y saber que durante su desarrollo hubo mucha entrega, dedicación y entusiasmo.
  
“Maestros, en nuestro ejercicio estamos comprometidos a imitar al verdadero maestro que fue Jesús”, dijo.
 
Reynoso señaló la responsabilidad del maestro en la sociedad dominicana y expresó “no es sólo querer un mejor país, sino también aportar para construirlo”.
 
“El que no está comprometido con la formación de la infancia no es un maestro, es un simple profesor”, comentó.
   
José Manuel Fernández, coordinador técnico de la Dirección Regional de Educación, señaló el papel que desempeñan los maestros de formación integral en la preparación de los estudiantes.
  
 De igual forma les exhortó a poner en práctica en las aulas esa formación integral que tanto necesita la sociedad dominicana.
  
Los maestros y maestras recibieron sus certificados, en medio de un gran entusiasmo.
El acto de entrega de diplomas se llevó a cabo en el auditorio del CEDESE en esta ciudad.

viernes, 6 de julio de 2012

Los retos docentes de cara al porvenir



–Segunda Parte-

Todos aspectos planteados en la -primera parte- son retos actuales y de urgencia si, como se ha dicho, se acepta la idea de que la relación entre docente y universidad va más allá de una relación contractual, esto es, de acuerdo laboral, y se acepta la premisa que entre universidad y docentes existe una interdependencia de mutua relación.
En cuanto a los retos formativos del docente, a juicio particular, deben pasar inicialmente por la mejora salarial del docente en función de sus méritos académicos. No obstante, para que esta idea progrese en República Dominicana, el mismo sistema universitario debe asegurar a los docentes, como al público en general, programas de formación de calidad que se centren en la investigación y en una actualización científica cabal, a través de la mejora de sus programas de postgrado y, en especial, con la fundación de programas de doctorado dominicanos inexistentes hasta hoy.
Además, estos esfuerzos pueden conjugarse efectivamente si se crea un área curricular sobre didáctica general en la formación universitaria para todos los egresados así como programas de complementación pedagógica para los que necesiten reforzar esta competencia en el ejercicio de su actividad docente. Junto a estos retos, impostergables, se deben incorporar las nuevas tecnologías, considerándolas más que materialeseducativos, elementos de mediación de información y mecanismo para la construcción de redes científicas a nivel internacional.
Generalizando, luego de constatar la profunda imbricación con los cambios del propio sistema universitario y con los procesos de formación de la propia cultura nacional, no se puede dejar de afirmar que la situación docente no hace más que evidenciar el malestar educativo que ha caracterizado -y caracteriza aún- a la universidad dominicana. No obstante, quedan retos e iniciativas que hay que priorizar y ejecutar con prontitud, buscando, en lo posible, integrarlas al plano de las decisiones nacionales que se destaquen por gestionar la universidad desde una comprensión de calidad. Abandonar al docente ante este reto global y cualitativo, es descuidar una de sus principales fuerzas. Hay que ver, por tanto, al ejercicio docente como un campo de la realización personal dentro de la óptica de la excelencia universitaria.