lunes, 30 de julio de 2012
Boletín de la OEI
Les informamos que ya está disponible el boletín de julio de ciencia de la OEI.
Junto a la información de los distintos cursos que tienen convocados también se les ofrece un documento titulado: "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social.Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios" sobre el que quieren abrir un gran debate durante lo que queda año y en 2013.La dirección de acceso al boletín es: http://www.oei.es/ciencia0712.htm
Un cordial saludo,
Dra. Lily Rodríguez
Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Escuela de Graduados de UTESA
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sábado, 28 de julio de 2012
Educación Superior: Profesionalizante o de Base Científica
De forma general, la dinámica de consolidación del
sistema universitario acusa en este proceso una inquietud por mejorar su
credibilidad en lo que respecta a su oferta educativa que en las últimas dos
décadas ha buscado formas más eficaces para mejorar el sistema en general. No
obstante este esfuerzo, la Universidad Dominicana no ha llegado aún a
garantizar un encuentro entre excelencia educativa. Como tal, la Universidad
Dominicana no ha podido pasar en todo este tiempo de modelos profesionalizantes
de formación ni se ha podido hablar de currículos que atiendan las necesidades
más próximas de la población dominicana desde una visión científica. Esta
constatación pone en evidencia la falta de un acuerdo nacional que contribuya,
desde la universidad, a superar los desniveles sociales, económicos y
culturales más endémicos de la nación. Este es uno de los retos para un próximo
futuro.
La oferta académica de la Universidad Dominicana se ha orientado, y lo
sigue haciendo, a atender la movilidad social a través de la educación, bajo un
estilo profesionalizante. Este hecho queda marcado por la
preferencia por las carreras reconocidas como tradicionales, ya que apenas se
han creado carreras en función de las nuevas condiciones y oportunidades enque
se mueven los entornos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, si se comparan las carreras que ofertaba la
universidad dominicana en 1937, la UASD, en la mayor parte de los casos
coinciden con las carreras más solicitadas por el estudiantado dominicano en la
actualidad. Esto es, la relación de oferta y demanda educativa ha variado muy
poco. A pesar de que la universidad dominicana en este momento está cambiando y
ampliando su oferta de carreras, las disciplinas ligadas a las ciencias básicas
–exactas y naturales- y a las ciencias sociales están ausentes entre las más ofertadas
y las más solicitadas por los estudiantes.
Pese a lo anterior, se debe destacar que tanto el proceso
de ampliación del alumnado como la extensión de estudios de la universidad más
allá de Santo Domingo sólo fue posible gracias a las nuevas condiciones
sociopolíticas y económicas post trujillistas que, movilizados por la
liberalización progresiva del país, el rápido crecimiento urbano, la
democratización, la diversificación de la economía y el incremento de la
demanda educativa, posibilitó que la universidad dominicana atendiera las
necesidades educativas de la nación.
La constante detectada es que se puede estudiar un post
grado en la Universidad Dominicana, más no investigar. Los datos no ayudan aún
a desmentir esto, ya que en los últimos cincuenta años, los post grados
dominicanos no han podido dar el saltocualitativo pues abundan egresados y no
investigaciones. A esta falta de investigación, el mayor estigma a nivel de
postgrado, se asuman también otros retos, como la ampliación de una plana docente
cualificada, la creación de una infraestructura para el desarrollo de
institutos de ciencia y tecnología, la potenciación de formación virtual para
extender la oferta educativa y encarar el reto de la descentralización de estos
estudios –el 77, 3% de programas de post grado están ubicados en las ciudades
de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros conjuntamente-, la
internacionalización de la oferta educativa, la evaluación de la oferta de
programas educativos extranjeros, entre otras. Por tanto, no se puede hablar
aún de un auténtico impacto de los estudios de post grado de la Universidad
Dominicana en los niveles social, cultural y económico.
Por: Lily Rodríguez
Fuente: La Información Digital
viernes, 20 de julio de 2012
La UASD y el Movimiento Renovador Universitario:
Luego de la caída del régimen trujillista en 1961, el
país sintió que se abrían las puertas de la libertad para la reorganización de
la nación; no obstante, el camino no fue fácil, estuvo lleno de altibajos,
pero, en definitiva, supuso un despertar sin precedentes para la Educación
Superior Dominicana cuando se consolidó el Movimiento Renovador Universitario,
un remanente social e ideológico directo de la guerra de abril del 1965. Como
lo califica Jacobo Moquete: “El
Movimiento Renovador Universitario (MRU), una de las reformas educativas de
mayores amplitud y profundidad en la Historia de la Educación Dominicana”.
Bajo esta nueva visión, en septiembre del 1965 se
celebraron dos Asambleas de la Familia Universitaria de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD) donde participaron un gran número de profesores y
empleados, así como los grupos estudiantiles organizados en sus diversas
representaciones, dando origen formal al denominado Movimiento Renovador
Universitario. En la primera asamblea, celebrada el 16 de septiembre, la
comunidad universitaria reunida en la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales decidió inaugurar este proceso designando a un nuevo conjunto de
autoridades encabezadas por el Ing. Andrés María Aybar Nicolás como rector
transitorio. En la segunda reunión, convocada el 25 de septiembre, las nuevas
autoridades toman posesión de sus cargos en la nueva asamblea universitaria,
iniciándose así el cambio en la UASD. Con estas acciones creó un nuevo orden
académico gracias a la instauración del Consejo Universitario Provisional (CUP)
cuyas acciones inmediatas fueron salvar el año académico casi perdido tras la
invasión. Planteado así, el CUP aprueba lineamientos generales de la reforma,
los cuales fueron redactados por una Comisión presidida por el Dr. Tirso Mejía
Ricart fijando las grandes metas de la nueva universidad.
Las metas consignadas en el Estatuto Orgánico de 1966
para el logro de los nuevos fines de la universidad, se consagran en su
Artículo 6. Con la nueva organización estudiantil, la Federación de Estudiantes
Dominicanos –cuyo antecedente fue la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios
(ANEU) fundada en 1928.
Entre los líderes estudiantiles más destacados a Amín
Abel Hasbún, el árabe, y Narciso González, que junto a Carlos Doré Cabral,
fueron activistas de la conciencia universitaria en la búsqueda de la
autonomía. Las mujeres también hicieron notar su presencia en los procesos de
cambio. Como muestra, se destacan los nombres de Brunilda Amaral, Teresa
Espaillat y Josefina Lora Iglesias (Piki).
El perfil de los estudiantes universitarios dominicanos
antes y durante el Movimiento Renovador Universitario fue académico y político.Como
señala Antonio Sánchez: “los
representantes de los estudiantes ante los organismos de dirección de la
Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) fueron, además de líderes
carismáticos, eran excelentes estudiantes”.
Hoy, estos hechos son mirados a la distancia como ejemplo
de compromiso universitario con la sociedad, pues es en la universidad donde se
encuentran los líderes del mañana.
A continuación se resumen los principales avances de este
período concreto:
- Desarrollo de
nuevas corrientes como la historiográfica y la pedagógica.
- La idea de
universidad como comunidad de profesores, alumnos y empleados que trabajan para
el desarrollo nacional.
- La necesidad
de plantear una reforma curricular universitaria.
- El
mejoramiento de un sistema de gestión universitaria.
- La compresión
de que la universidad no debe estar más desarraigada de su entorno
socio-cultural y económico.
- El despertar
de una conciencia por mejorar y defender la soberanía nacional y la justicia
social con las herramientas del saber.
El desarrollo del co- gobierno fue medio y fin para reconocer la nueva
imagen de una universidad que le daba la espalda al trujillismo y, permitía un
desarrollo considerable en materia universitaria que hoy, todos recuerdan y que
muchos desean que se extienda a la actual gestión universitaria de nuestra UASD.
Esto necesita de otro proceso, donde, no cabe duda de que la participación académica
del estudiante universitario del Siglo XXI, es más que fundamental.
Celebran acto clausura diplomado Formación Integral
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Escuela de Graduados de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), celebraron el acto de clausura del Diplomado Formación Integral, Humana y Religiosa.
En la ceremonia, los y las participantes recibieron sus certificados de manos de autoridades educativas y de las entidades organizadoras.
Carmen Reynoso, representante de INAFOCAM, en su discurso manifestó que la institución se siente satisfecha de haber concluido de manera exitosa el diplomado y saber que durante su desarrollo hubo mucha entrega, dedicación y entusiasmo.
“Maestros, en nuestro ejercicio estamos comprometidos a imitar al verdadero maestro que fue Jesús”, dijo.
Reynoso señaló la responsabilidad del maestro en la sociedad dominicana y expresó “no es sólo querer un mejor país, sino también aportar para construirlo”.
“El que no está comprometido con la formación de la infancia no es un maestro, es un simple profesor”, comentó.
José Manuel Fernández, coordinador técnico de la Dirección Regional de Educación, señaló el papel que desempeñan los maestros de formación integral en la preparación de los estudiantes.
De igual forma les exhortó a poner en práctica en las aulas esa formación integral que tanto necesita la sociedad dominicana.
Los maestros y maestras recibieron sus certificados, en medio de un gran entusiasmo.
El acto de entrega de diplomas se llevó a cabo en el auditorio del CEDESE en esta ciudad.
viernes, 6 de julio de 2012
Los retos docentes de cara al porvenir
–Segunda
Parte-
Todos aspectos planteados en la -primera parte- son retos
actuales y de urgencia si, como se ha dicho, se acepta la idea de que la
relación entre docente y universidad va más allá de una relación contractual,
esto es, de acuerdo laboral, y se acepta la premisa que entre universidad y
docentes existe una interdependencia de mutua relación.
En cuanto a los retos formativos del docente, a juicio
particular, deben pasar inicialmente por la mejora salarial del docente en
función de sus méritos académicos. No obstante, para que esta idea progrese en
República Dominicana, el mismo sistema universitario debe asegurar a los
docentes, como al público en general, programas de formación de calidad que se
centren en la investigación y en una actualización científica cabal, a través
de la mejora de sus programas de postgrado y, en especial, con la fundación de
programas de doctorado dominicanos inexistentes hasta hoy.
Además, estos esfuerzos pueden conjugarse efectivamente
si se crea un área curricular sobre didáctica general en la formación
universitaria para todos los egresados así como programas de complementación
pedagógica para los que necesiten reforzar esta competencia en el ejercicio de
su actividad docente. Junto a estos retos, impostergables, se deben incorporar
las nuevas tecnologías, considerándolas más que materialeseducativos, elementos
de mediación de información y mecanismo para la construcción de redes
científicas a nivel internacional.
Generalizando, luego de constatar la profunda imbricación
con los cambios del propio sistema universitario y con los procesos de
formación de la propia cultura nacional, no se puede dejar de afirmar que la
situación docente no hace más que evidenciar el malestar educativo que ha
caracterizado -y caracteriza aún- a la universidad dominicana. No obstante,
quedan retos e iniciativas que hay que priorizar y ejecutar con prontitud,
buscando, en lo posible, integrarlas al plano de las decisiones nacionales que
se destaquen por gestionar la universidad desde una comprensión de calidad.
Abandonar al docente ante este reto global y cualitativo, es descuidar una de
sus principales fuerzas. Hay que ver, por tanto, al ejercicio docente como un
campo de la realización personal dentro de la óptica de la excelencia
universitaria.
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